Gestos para conseguir una oficina más sostenible

Oficina sostenible - Muebles de oficina - Daser

Tener una actitud responsable con el medioambiente debe ser una responsabilidad individual y colectiva si queremos frenar el cambio climático y hacer que nuestro planeta sea un lugar más sostenible.

Cada gesto cuenta y por eso muchas empresas están apostando por crear una oficina sostenible que reduzca el impacto medioambiental y mejore el bienestar de sus trabajadores. Si estás pensando qué puedes hacer para que este espacio de trabajo sea más respetuoso con el entorno, no dejes de leer esta serie de consejos que detallamos a continuación:

1.- Comienza por ventanas grandes

Sabemos que no todas las oficinas tienen la suerte de disponer de amplios ventanales pero quizás realizar una reforma para contar con ellos sea de las mejores decisiones que puedes tomar. Selecciona una empresa que cuente con los mejores interioristas en Barcelona para efectuar este cambio a través de su servicio de reformas.

Las ventanas grandes aportan luz natural por lo que podrás reducir, en cierta medidas, la iluminación artificial con el consiguiente ahorro energético y económico que supone. Además, los trabajadores notarán las ventajas de trabajar con luz natural tanto en su estado anímico como en su salud ocular, ya que el ojo humano se cansa menos con esta iluminación.

2.- Da el salto a las luces led

Aunque amplíes las ventanas para que entre más luz natural en la oficina, es inevitable necesitar puntos de luz artificial para garantizar una buena iluminación del espacio de trabajo. Pero si cambias a luces led estarás consiguiendo que tu oficina sea mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Además, estamos ante un tipo de bombillas muy seguras ya que no producen calor ni descargas.

Aunque sin duda, el bajo consumo de las luces led es su principal ventaja ya que permite trabajar utilizando muy poca energía y reduciendo el consumo general, con el consiguiente ahorro energético y económico que conlleva.

3.- Reduce el consumo de papel

Reducir el consumo de papel es uno de los pilares de una oficina sostenible. En este sentido, todos estamos bastante concienciados sobre lo importante que es no despilfarrar un recurso que pone en peligro los bosques y genera una gran contaminación ambiental.

Digitalizar los documentos al máximo, trabajar en la nube para compartir archivos sin necesidad de imprimirlos y utilizar papel reciclado cuando sea necesario es básico para lograr una oficina paperless.

4.- Mantén una temperatura estable

Los sistemas de climatización se han convertido en uno de los principales enemigos a batir para frenar el cambio climático. Los expertos recomiendan que en la temperatura ideal para estar en una oficina oscila entre los 21 y los 23 grados, dependiendo de factores como la época del año, la humedad…

El uso excesivo de aire acondicionado en verano o subir demasiado la temperatura en invierno crea ambientes artificiales que además suponen un derroche energético muy perjudicial para el entorno. Para evitarlo es importante contar con un programa que controle la temperatura y realizar una buena distribución de las zonas de trabajo. Si adquieres tus muebles de oficina en Barcelona en una empresa especializada, pide asesoramiento para organizar el espacio pensando en este aspecto.

5.- Promueve la movilidad sostenible

Promover alternativas al coche particular para desplazarse es fundamental si queremos reducir la emisión de los gases que causan el efecto invernadero. Para lograrlo existen varias opciones como dar ayudas al uso del transporte público, generar un sistema de comunicación que facilite que varios empleados compartan vehículo, habilitar una zona de aparcamiento para biclcletas o instalar en la zona de garajes de las instalaciones un punto de recarga para coches eléctricos.

 

La presencia de plantas, contar con equipos informáticos ecológicos, instalar una fuente de agua para todos o apostar por una decoración con materiales reciclados son otros gestos que también contribuirán a crear una oficina sostenible.