Estudiante: estos alimentos potencian tu memoria y concentración

Potencian la memoria

La salud y la educación son dos de las temáticas que están más presentes en este espacio y hoy queremos unirlas en este post. Porque tan importante es comer de una manera equilibrada y saludable como hacerlo teniendo en cuenta qué necesita tu organismo en cada momento de tu vida.

Todos sabemos que en invierno, ante la amenaza de gripes y coronavirus, es aconsejable ingerir alimentos que nos aporten una buena dosis de vitaminas, sobre todo de vitaminas C y D. ¿Y si estás en plenos exámenes? ¿Hay alimentos que puedan beneficiarte y que, además de aportarte salud, potencian tu memoria y tu concentración? Pues claro que los hay y hoy te los vamos a contar para que, si eres estudiante, organices una buena dieta con presencia de estos alimentos que tanto beneficiarán a tu estudio.

Es obvio que comer sano y equilibrado es fundamental para todas las personas pero, en el caso de estar estudiando, la alimentación resulta clave para mejorar el rendimiento de tu cerebro, memoria y concentración.

La importante relación entre alimentación e intelecto

La indivisible relación que existe entre alimentación y salud se manifiesta en todos los ámbitos y la productividad intelectual no iba a ser menos.

De ahí que en ciertos periodos de la vida en los que se realiza un esfuerzo mental extra, como por ejemplo mientras se preparan unas oposiciones o mientras se está en plena época de exámenes, seguir una dieta adecuada e incorporar determinados alimentos saludables resulta prioritario. Ahí va un listado que pueden ayudarte a ser más productivo porque potencian tu memoria y mantienen tu concentración mientras estudias:

  • Aguacates: Los aguacates son ricos en fibra, ácidos grasos y potasio, además de vitamina K y antioxidantes. Incorporarlos a tu dieta contribuirá a mejorar tu rendimiento mental y a evitar el deterioro cognitivo, además de que es un gran ingrediente para potenciar tu memoria.

 

  • Arándanos: Su alto contenido en ácido gálico y antioxidantes pueden ayudarte a reducir el estrés y mejorar la concentración a la hora de trabajar o estudiar. La variedad de tono azulado es la más recomendada para cuidar cerebro y memoria, ya que sus nutrientes inhiben el daño celular causado por los radicales libres, una de las causas del deterioro cognitivo.

 

  • Té verde: Según varios estudios realizados al respecto, el té verde puede llegar a ser muy beneficioso para la memoria y para la ubicación espacial. También reduce el riesgo de cáncer, previene enfermedades cardiovasculares, combate el envejecimiento, fortalece los huesos, reduce el estrés y alivia las alergias. Si sueles tomar algún tipo de infusión mientras estudias, esta es una buena opción.

 

  • Chocolate negro: Para los más golosos, no podía faltar un alimento como el chocolate. Ya sea en forma de tableta o de cacao natural soluble, el chocolate negro beneficia la circulación, reduce la presión arterial, mejora el flujo de sangre en el cerebro y ayuda a la memoria. (Estamos hablando siempre de chocolates y cacaos a partir de un 70% de pureza y no los procesados con gran cantidad de azúcar y conservantes artificiales).

 

  • Aceite de oliva:  El aceite de oliva, especialmente el tipo extra virgen, está repleto de polifenoles que permiten mejorar el aprendizaje y la memoria. Además, los ácidos grasos esenciales favorecen la reducción de los lípidos en la sangre y sus antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos optimizan el trabajo mental y reducen el deterioro cognitivo.

 

Si además de seguir una dieta saludable en términos generales incorporas la ingesta de estos alimentos con frecuencia, conseguirás rendir más en época de exámenes. Mejorar tu memoria y ayudar a tu concentración para ser más productivo y que te cunda mejor el tiempo que dedicas al estudio es más fácil con esta ayuda tan deliciosa y saludable. Comienza ya a incorporarlos a tu dieta y lo notarás durante todo el curso escolar.