Son el animal de compañía por excelencia. Rara es la casa o la familia que no tiene, ha tenido o va a tener uno. Nos referimos al perro. Pero también estamos hablando de una responsabilidad que hay que asumir, un animal hay que hay que educar, cuidar y proporcionar unas buenas condiciones para poder vivir. Hoy, vamos a tratar de hablaros sobre los errores en la educación de un perro más típicos que se suelen cometer.
En Astromelias Collies nos consideramos amantes de los animales y, por supuesto, de los perros. Sin embargo, también hemos sido testigos de muchos errores con ellos. Nosotros hemos cometido varios. Por eso, para intentar solucionar esta situación, creemos que nada mejor que compartir nuestras experiencias y algo de lo que hemos podido aprender con el paso de los años.
¡Atento a estos errores en la educación de un perro!
Esperar a que el perro sea adulto para educarle
Seguramente, uno de los peores fallos que podemos cometer. La educación de nuestra mascota ha de empezar desde el primer día. Al igual que los humanos, los cachorros absorben más conocimientos cuando son pequeños. A medida que se hacen mayores, también adquieren manías y rutinas que son muy difíciles de eliminar.
Exigir al perro una conducta que no se le ha enseñado
¿Eres capaz de hacer actividades a la perfección a la primera? Seguramente, no. Ninguno hemos nacido aprendido. Un perro, tampoco. Por eso, no le pidas que se siente si no le has enseñado a sentarse. O a frenar si no le has mostrado cómo debe frenarse.
Llamar al perro enfadado y castigarle cuando llega
Si castigamos al animal cuando acude a la llamada, va a asociar la llamada al castigo. Es posible, incluso, que deje de acudir.
Meterle el hocico en su pis cuando lo hacen en casa
¿Quién no ha utilizado esta técnica? Realmente, estamos ante uno de los errores en la educación de un perro más importantes que podemos cometer. Es algo cruel y humillante para el animal, sobre todo si es un cachorro que todavía no es capaz de controlar su vejiga. Además, si estamos hablando de un adulto ya educado, más bien nos tendríamos que preguntar por qué está ocurriendo, ya que podría ser síntoma de alguna dolencia. Para evitar este fallo, habrá que armarse de paciencia y educarlo desde bien pequeño para que cese esa conducta.
Utilizar en no para todo
Con entrenamiento, tu perro va a ser capaz de aprender muchas órdenes, pero si utilizamos únicamente el «no» podemos confundirle. ¿Qué quiere decir? No corras, no saltes, no ladres, no muerdas…