Viajar es la forma más maravillosa que tenemos para enriquecernos, para crear recuerdos imborrables y para conocer ciudades, costumbres y gentes diferentes. Todo ello nos ayuda a crecer como personas. Hoy nos gustaría aprovechar estas líneas para hablaros detenidamente sobre la cultura Masai, una de las más conocidas de todo el continente africano.
Todavía hoy, por suerte, existen tribus que conservan sus costumbres ancestrales. Una de ellas es la tribu Masai, una de las más respetadas del continente y también de las más admiradas en todo el mundo. Su estilo y forma de vida, estrechamente ligadas a la naturaleza, son realmente sorprendentes.
Algunas de las costumbres de los Masai se pueden descubrir a través de viajes y safaris en Kenia por el Masai Mara. Si realmente estás interesado en descubrir la cultura Masai, Enkewa Camp es una empresa que ofrece viajes y safaris organizados que te harán integrarte en un mundo diferente. Son realmente recomendables.
Los Masai se encuentran asentados en tierras de Kenia y Tanzania. Antiguamente eran guerreros, aunque hoy son pastores seminómadas, moviéndose junto con sus rebaños en busca de los mejores emplazamientos y pastos para sus animales. Se estima que actualmente son unos 850.000 miembros.
Parte importante de la cultura Masai tiene que ver con su organización. Si utilizásemos una palabra para definirla, debería ser obligatoriamente “jerárquica”. Se tienen en cuenta e influyen decisivamente tanto la edad como el género. Así, de la infancia se pasa a guerrero menor, guerrero mayor y, finalmente, adulto.
Los Masai se organizan por clanes. Cada uno de ellos cuenta y asume sus derechos y deberes. Una vez que se convierten en guerreros adultos, con 16 años, son circuncidados y asumen nuevos roles, como por ejemplo el de cazar.
Otro aspecto fundamental de la cultura Masai tiene que ver con el “boma” o poblado. Tiene siempre forma circular y está formado por edificaciones realizadas en adoba y estiércol. A estas chozas, se las conoce como “manyatas”. Además, alrededor se colocará una especie de cierre para evitar el ataque de depredadores o que el ganado escape sin control.
Para terminar, un punto característico de la tribu y cultura Masai tiene que ver con la poligamia y con el estatus social. Así, cuantas más cabezas de ganado, más importancia tienes. Así se mide la riqueza. Además, sus miembros practican la poligamia. A mayor cantidad de esposas, más símbolo de poder. Lo más normal es que los matrimonios sean concertados por los padres.