La actual pandemia que vive nuestro país va a tener consecuencias en muchos ámbitos. Algunas ya se están viviendo y otras muchas llegarán con el paso del tiempo, ya sean de tipo personal, económico o también psicológico. Por ello, creemos firmemente que cuidar de nuestra salud mental durante el coronavirus es básico para evitar futuros inconvenientes o el agravamiento de los actuales. Lo importante es saber cómo conseguir esto.
Hay que tener muy presente que estamos viviendo una situación de excepcionalidad, como es el confinamiento en los hogares de las familias. Pero, a la vez, también nos encontramos en situaciones delicadas y de incertidumbre con el mercado laboral. Todo ello mientras estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestros seres queridos, con centenares de muertes diarias por todo el territorio.
Un dificilísimo contexto al que nos tenemos que enfrentar y que tendrá un impacto en nuestra salud mental, ya sea leve, moderado o profundo. No hay que olvidar que esta situación es del todo inesperada, incluso ya en el mes de febrero, cuando el mundo era consciente del coronavirus y la situación que se vivía en China.
Con este panorama, desde el Consejo General de Psicología de España se apunta a que va a darse un repunte de pacientes con problemas de salud mental. De hecho, se podrían dividir en dos grupos. Por un lado, los provocados de manera directa por el confinamiento. Por el otro, los que estaban antes y que volverán a aparecer con más fuerza.
Hay varios hechos que nos convierten en sujetos más vulnerables a padecer inconvenientes de salud mental durante el coronavirus. Uno de ellos es la posible pérdida de un ser querido, familiar o conocido durante el estado de alarma. Pese a las limitaciones, es fundamental vivir el duelo, aunque no sea posible llevar a cabo una despedida más tradicional. Los expertos apuntan a que es preciso realizar algún tipo de homenaje o ritual de despedida, evitando aumentar esa vulnerabilidad.
Sectores más indefensos a padecer problemas de salud mental durante el coronavirus
Son varios los profesionales o sectores que pueden encontrarse más expuestos a padecer inconvenientes o trastornos de esta clase. El primero es el de los sanitarios, seguramente los más afectados. Se encuentran en primera línea, arriesgando diariamente su propia salud en favor de los enfermos. Soportan mucha presión e, incluso, algún acto de rechazo o miedo hacia ellos. Este hecho es factible que pueda llegar a afectarles de una manera profunda.
Además, las personas con problemas de salud mental también se encuentran más indefensos durante el aislamiento. Así tanto ellos como las personas de edad avanzada son más propensos a desarrollar inconvenientes que, por ejemplo, los niños, con una capacidad de adaptación extraordinaria.
Síntomas o comportamientos comunes que van a darse
Son varias las señales que van a mostrar parte de la población a medida que se produce la desescalada. El más habitual será el trastorno de ansiedad, un estado de bloqueo o incapacidad para llevar a cabo tareas que anteriormente no suponían ningún inconveniente.
Además, otros síntomas de inconvenientes de salud mental durante el coronavirus serán el aumento de una desconfianza obsesiva, miedo natural a contraer la enfermedad o una conducta de evitación a salir a la calle.