Consejos para cuidar la salud en invierno

cuidar la salud en invierno

Parecía que no iba a llegar nunca, pero aquí está. Ha llegado el frío y, con él, los resfriados, catarros, gripes, covid y enfermedades similares. Por ello, hoy que nos gustaría aprovechar el siguiente post de nuestro blog para compartir contigo  algunos consejos para cuidar la salud en invierno.

Estamos totalmente seguros de que te van a venir realmente bien y te ayudarán a pasar esta época a tope de energía.

Es importante no olvidar que es durante estos meses cuando mayores riesgos correremos (lo que no quiere decir que en otras estaciones no podamos caer enfermos). Aunque nos cueste creerlo, no será suficiente con abrigarse bien, sino que tendremos que prestar más atenciones que afectan a nuestro hábitos de vida, de la alimentación al tipo de actividades que realizamos.

Así puedes cuidar la salud en inverno.

1.- Elige bien tu ropa.

La vestimenta es fundamental en esta época del año donde debemos ser capaces de vestirnos tanto para las, muchas veces, altas temperaturas de los espacios interiores y el frío que nos espera en el exterior. Por eso es importante utilizar varias capas finas en vez de una sola que sea gruesa. Y no descartes el uso de la ropa térmica cuando realices actividades al aire libre.

2.- Atento a los cambios de temperatura.

Estar en casa y salir a la calle. Ir por la calle al trabajo o al hogar. Son muchas las veces que pasamos del frío al calor de manera brusca, lo que puede poner a prueba nuestras defensas, de ahí la importancia de lo que te decíamos en el punto anterior para evitar que esto nos provoque un catarro o algún otro problema de los que suelen afectar al sistema respiratorio en invierno.

3.- Tu casa es importante para evitar enfermar.

Procura crear un ambiente agradable en tu hogar, ni muy cálido ni muy frío. También será fundamental que ventiles diariamente tu casa, preferiblemente por la mañana que es cuando menos contaminación hay en el ambiente. Ventilar es clave para que respires aire limpio y renovado, algo que te hará respirar mejor en todo momento.

4.- Vigila tu higiene.

Para conseguir un buen estado de salud en invierno es fundamental mantener una buena higiene. Lávate las manos antes de las comidas si quieres evitar meter a tu cuerpo los virus que pueden causar gripes, covid, resfriados… ¿Algo habremos aprendido después de tantos meses en pandemia, no? Lavar las manos con frecuencia, no comerse las uñas y ducharte cuando llegas a casa muy sudado o muy frío son prácticas muy efectivas para no enfermar de estas dolencias tan típicamente invernales.

5- Practica deporte.

Un consejo que no siempre se asocia a la salud en inverno: haz ejercicio físico. Ni siquiera hace falta que sea exigente, ya que puede ser andar, trotar, andar en bici, nadar… Una actividad deportiva realizada con frecuencia hará aumentar tus defensas y está científicamente comprobado que resulta clave para no enfermar.

6.- Busca el sol con protección.

Y por último, échate una buena crema de protección solar y aprovecha los pocos rayos que haya durante el invierno. Además de calentarte, te levantarán el ánimo y te proporcionará la vitamina D que tu cuerpo necesita para estar más sano en inverno. Recuerda que la vitamina C y la vitamina D son tus mayores aliadas en inverno. ¡Te lo aseguramos!

 

Como habrás comprobado, no hemos mencionado la alimentación que es otro aspecto clave en esta serie de consejos para cuidar la salud en inverno. Además de tomar alimentos ricos en vitamina C es importante que adaptes tu comida al momento del día: toma cosas calientes pero no demasiado calóricas por las noches que estarás más inactivo.