Que los niños pequeños te presten atención y se concentren en sus quehaceres suena a misión imposible. Sin embargo, hay montones de juegos y actividades divertidas que pueden hacer que mejoren estas habilidades. Y eso es lo que vamos a compartir hoy contigo en esta sección de educación. ¿Quieres saber cómo fomentar la concentración de los peques de la casa? Pues a continuación te lo contamos.
Cómo fomentar la concentración de tus hijos.
Como decíamos, hoy vamos a explorar algunas ideas geniales que ayudarán a que tus hijos pequeños desarrollen su capacidad para estar concentrados y enfocados en sus tareas. Es la mejor forma de que adquieran esta capacidad que les será fundamental en todos los ámbitos de su vida futura. Además, ¡son juegos y actividades muy divertidas!
1.- Juegos de memoria:
¡Vamos a ejercitar esa memoria! Jugar a juegos como «Memoria» donde hay que hacer parejas con cartas boca abajo lo que implica recordar la posición de cada una, o «Simón dice», donde se debe seguir una secuencia de acciones y palabras que hay que repetir son ejemplos de juegos que ayudan a fomentar la concentración y la memoria.
2.- Búsqueda del tesoro:
¿Listo para una aventura con tus hijos? Organiza una búsqueda del tesoro en casa o en el jardín. Deja pistas que los niños tengan que seguir para encontrar un tesoro escondido al final. ¡Esta actividad mantendrá sus mentes concentradas y activas mientras buscan pistas!
3.- Puzles y rompecabezas:
¡Los clásicos nunca fallan! Los puzles y rompecabezas son perfectos para mantener a los niños concentrados. Empieza con puzles sencillos y ve aumentando la dificultad a medida que mejoren. ¡Verás cómo se concentran mientras buscan encajar cada pieza en su lugar!
4.- Adentrarse en laberintos:
Muchos jardines tienen un laberinto que los niños pueden jugar a atravesar. Esta actividad es excelente para trabajar la concentración y la atención (deben recordar por dónde han pasado ya), además de realizar un poco de ejercicio al aire libre.
5.- Lectura en voz alta:
Leerles cuentos en voz alta es una excelente manera de fomentar la atención y concentración en los niños pequeños, y más si les haces preguntas a lo largo del relato. Elige libros con imágenes llamativas y narraciones interesantes. ¡Verás cómo se sumergen en la historia y se concentran en cada palabra!
6.- Manualidades:
¿Listos para ser creativos? Las actividades de arte y manualidades requieren concentración ya que los niños tendrán que dibujar, pintar, cortar, pegar… Proporciona materiales variados y deja volar su imaginación. ¡Verás cómo se concentran en cada trazo y detalle!
7.- Juegos de construcción:
Los juegos de construcción, como los juegos de bloques o LEGO, son perfectos para fomentar la concentración. Los niños tienen que planificar y ejecutar sus construcciones con cuidado. ¡Verás cómo se concentran mientras construyen sus torres, puentes y edificios!
8.- Juegos de adivinanzas y preguntas:
¡Hora de poner a prueba el cerebro! Juega adivinanzas o haz preguntas sobre temas que les interesen a los niños. ¿Recuerdas el mítico “Veo, veo”? Pues este tipo de juegos les mantendrá concentrados mientras piensan en las respuestas. ¡Una forma divertida de aprender!
9.- Juegos de observación:
Los juegos donde los niños tengan que observar y encontrar objetos ocultos en imágenes o en el entorno también es una gran actividad para fomentar su concentración y atención. Son ejercicios muy sencillos pero que, a la larga, mejoran mucho estas capacidades.
Recuerda que cada niño es único, así que prueba diferentes actividades para descubrir cuáles son las que más les interesan y mantienen su atención. Con un poco de práctica y diversión, tus pequeños estarán concentrados y aprenderán a enfocar su atención en lo que tienen entre manos sin dispersarse ni distraerse tanto (no olvidemos que son niños). No olvides que el objetivo siempre será plantear actividades bien adaptadas a su edad y que contribuyan a su desarrollo personal.