El miedo al psicólogo es algo que todavía está muy extendido en la sociedad. Seguro que conoces que han comentado la posibilidad de iniciar una consulta terapéutica, pero sin llegar a decidirse finalmente. Es cierto que son varios los factores que pueden afectar a la persona a la hora de no acudir al especialista, pero uno de los más habituales y relevantes es el miedo. Esta cualidad está muy presente en muchos aspectos de la vida y éste es uno más, por lo que conviene que, si eres de los que los padecen, tienes que hacer todo lo posible para comenzar a saber gestionarlo. Quitarlo no tiene que ser obligatorio, ya que el miedo puede llegar a ser útil. Sin embargo, si estás pasando por un mal momento o simplemente necesitas a alguien que sepa escucharte y con el que hablar, un psicólogo puede ser lo que necesitas. ¡Te vendrá realmente bien!
Lo primero que tienes que pensar es que el psicólogo es un profesional que está formado y que cuenta con todos los conocimientos necesarios para gestionar las muy diferentes necesidades con las que se pueden presentar los pacientes. ¿Eres de los que piensan que si acudes al terapeuta pueden pensar que estás loco? Olvídate de eso. Un psicólogo está para ayudar a los pacientes y éstos tienen que saber que, simplemente son personas que pueden tener ciertas necesidades o que están pasando por una situación complicada que no logran terminar de gestionar.
No te dejes llevar por el miedo al psicólogo
Son muchos los motivos por los que una persona puede comenzar una terapia psicológica y todos son absolutamente válidos. Nuestra vida, las relaciones, el trabajo…cualquier cosa puede generarnos algunas situaciones incómodas. Para saber llevar esas malas temporadas o para encontrar algo que simplemente te haga ser más feliz y llene tu vida, están los especialistas, así que el miedo al psicólogo nunca es una buena opción. Quítate eso de la mente y céntrate solo en hacer lo que necesitas y mejorar.
Como te hemos comentado durante esta publicación, el miedo al psicólogo es algo normal, sobre todo cuando nos has acudido a él con anterioridad. El estreno siempre es lo más complicado, pero, por ejemplo, con especialistas como la psicóloga en Palma, Ángela Gual, por ejemplo, todo resulta mucho más fácil. Un psicólogo que cuente con una dilatada experiencia y haya trabajado con personas que llegan a la consulta con diferentes inquietudes, siempre está listo para aportar.
Ya solo te queda descubrir cuáles son algunas de esas razones que, de primeras, hacen que las personas no den el paso necesario para iniciarse en el mundo de la psicología. Vamos a conocerlas para que tengas claro que ninguna de ellas es lo suficientemente importante para frenarte:
1- Escuchar demasiado a los demás: Muchas veces nos dejamos influenciar demasiado por lo que nos dicen las personas conocidas de nuestro entorno, en las que tenemos gran confianza. Seguro que lo hacen con la mejor intención, pero no ayudan. Cada persona es diferente y que alguien no le haya ido bien con el psicólogo, no quiere decir que sea igual para ti. Puede depender del especialista o de él mismo como paciente, pero no te dejes llevar eso. Los beneficios de acudir al psicólogo están demostrados.
2- No dar importancia a cómo nos encontramos: Con esto nos referimos a que, si estás pasando por una mala racha y no te encuentras bien porque no sabes gestionarla, no esperes a encontrarte peor. Hay un mito que dice que las personas que van al psicólogo lo hacen con depresión. Nada de eso. Puedes hacerlo por otras razones y previamente, antes de llegar a un punto depresivo.
3- Pánico a lo social: Quizás es el factor que más influye. Como todavía queda mucho por hacer, puede entrarnos el miedo a lo que puedan pensar de nosotros por acudir a terapia. Se trata de dejar eso atrás. Lo primero, porque lo que prima es tu salud y segundo, porque se ha normalizado el hecho de acudir al psicólogo.
¡Cuida tu salud y no dudes en acudir al psicólogo!