Quizá estés pensando en darle un nuevo aire a tu hogar, cambiarlo o simplemente renovarlo y actualizarlo, pero no estás seguro del presupuesto necesario. Por ello, vamos a aprovechar estas líneas para acercarte al que sería el coste total de una reforma integral y eficiente de una casa.
A la hora de realizar una renovación de nuestra vivienda, son muchísimos los aspectos que hay que controlar. Si encima buscamos la máxima eficiencia y modernidad, más importante será la planificación previa. Para orientarnos, vamos a tomar como referencia una vivienda de alrededor de 150 m2.
Lo primero de todo será contar con un equipo técnico. Además de encargarse de planificar la reforma, nos ahorrará mucho dinero y nos quitará dolores de cabeza. Planos, distribución, alzado de los interiores, selección de calidades, asesoramiento… Son trabajos de suma importancia y su precio no suele dispararse demasiado, entre el 7 y el 10% del coste total de las obras. En una reforma integral y eficiente de una casa deberemos de contar con costes de licencia del ayuntamiento correspondiente.
A partir de aquí, hemos de hacer frente a los costes completos de las obras de reforma, incluso de aquellas modificaciones estructurales que quisiéramos realizar para cambiar la distribución y sacarle el máximo partido al hogar.
Sin olvidarnos tampoco que será buen momento para renovar los suministros y cañerías o realizar una completa instalación de calefacción o climatización, incluso cambiar los tradicionales radiadores por suelo radiante. Esta parte de la obra conseguirá que, aunque el edificio sea viejo, nuestra vivienda pueda contar con las calidades de una de nueva construcción.
Pero, ¿cuánto cuesta una reforma integral y eficiente de una casa como la que acabamos de plantear? Contando también mejorías de aislamiento térmico, se podrían rondar los 90.000-100.000 euros. Recordar también que siempre es conveniente ponernos en manos de auténticos especialistas. Al realizar una reforma en Mallorca, Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad, la profesionalidad siempre será importante.
A partir de aquí, empezaremos con la renovación de la cocina con electrodomésticos nuevos, que podría sumar hasta 4.000 euros para una gama media-alta, armarios empotrados para todas las habitaciones o la renovación del mobiliario básico en dormitorio y salón.
En último lugar, hay que tener en previsión que es posible que necesitemos otros servicios durante la obra, como alquilar una vivienda donde quedarnos, un servicio de guardamuebles o los costes finales de limpieza.
En total, una reforma integral y de alta eficiencia podría llegar a rondar los 150.000 euros en total. Una suma importante que ha de ser tomada como una inversión y que permitirá disfrutar de una casa actualizada durante muchísimos años.